¿Cómo Usar Máquina de Coser?

En el artículo anterior, explicamos en detalle cómo elegir cuidadosamente una máquina de coser. Finalmente, la máquina de coser que desea ya está frente a usted.

Sin embargo, es posible que no sepa cómo usarla.

No se preocupe, este artículo le proporcionará una guía completa para usar una máquina de coser a través de texto, imágenes y videos. ¡Siga nuestros pasos y podrá comenzar su nuevo viaje de costura con facilidad desde hoy!

Partes de la máquina de coser

En el artículo anterior, compartimos una introducción a las partes y términos funcionales de la máquina de coser. Incluso si no está familiarizado con los nombres de estas partes, aún puede comenzar a coser directamente.

Sin embargo, si está interesado en aprender técnicas más avanzadas a través de cursos o videos de costura, comprender estos términos se volverá más importante.Vamos a echar un vistazo a las partes de la máquina de coser del modelo ALFA 664 de Maquina costura para entender rápidamente.

Partes de la máquina de coser
Partes de la máquina de coser
Partes de la máquina de coser

Aunque la marca y el modelo de su máquina de coser pueden ser diferentes, la ubicación de las piezas puede variar, pero la composición básica es similar. Le recomiendo que consulte el manual de su máquina de coser para obtener más información sobre sus funciones y funcionamiento.

Conectar y encender la máquina

Primero, conecte el pedal a la máquina de coser. De lo contrario, no podrá comenzar a coser. Los pedales eléctricos modernos tienen dos cables, uno que se conecta a la máquina de coser y otro que se conecta a un enchufe de alimentación.

Conectar y encender la máquina

Cómo enhebrar la máquina de coser

Por lo general, una nueva máquina de coser viene con la aguja y el prensatelas ya instalados, por lo que la única pregunta que queda es cómo enhebrar la máquina.

En pocas palabras, enhebrar la máquina de coser requiere pasar y conectar dos hilos: el Hilo inferior (abajo) y el Hilo superior (arriba). Si la canilla está vacía, también debe enrollar el hilo.

Una vez que se domina la técnica, no es demasiado complicado, pero hay muchos detalles que tener en cuenta, especialmente la primera vez que se hace.

Es importante señalar que el método de enhebrado es prácticamente el mismo para todas las marcas de máquinas de coser (Singer, Brother, etc.). Aquí explicamos varios modelos, pero puede seguir este tutorial independientemente del modelo de su máquina, ya que el principio de funcionamiento (la coordinación entre el hilo superior e inferior) es el mismo en todas.

Además, la mayoría de las máquinas tienen diagramas en el cuerpo que muestran el camino del hilo.

Por último, si tiene el manual, le aclarará cualquier duda que tenga sobre el enhebrado.

Paso 1: Enrollar la canilla

La canilla es una pequeña pieza de plástico (a veces de metal) compuesta por dos discos unidos por un tubo central.

canilla de plástico y metal
canilla de plástico y metal

Sirve para proporcionar el hilo inferior, uno de los dos hilos necesarios para el funcionamiento de la máquina de coser. Cuando todo este hilo se ha utilizado, hay que volver a ponerlo: es el bobinado de la canilla.

a. Coloca la carretes de hilo en el portabobinas.

b. Pasa el hilo por la guía de hilo y por encima de la ruedecilla.

La guía de hilo está situada en el lado izquierdo superior de la máquina. Es un pequeño gancho o muesca. La ruedecilla está justo al lado, a la izquierda o derecha según el modelo.

c. Toma el extremo del hilo de tu carrete y mételo en el pequeño orificio que está en la canilla, desde adentro hacia afuera.

Coloca la canilla en el bobinador de canilla. Una vez la canilla esté en el bobinador de canilla, desliza esta pieza hacia la derecha para que quede junto a la ruedecilla. Te muestro una imagen para que encuentres estas partes fácilmente.

Enrollar la canilla
Enrollar la canilla

d. Pisa el pedal de tu máquina y la canilla se llenará automáticamente.

Cuando la canilla esté llena, se detendrá automáticamente y deberás soltar el pedal.Puedes llenar la canilla por completo o llenarla hasta la mitad, según tus necesidades.

Cuando la canilla esté llena y completada, corta el hilo y retira la canilla. Para ello, desliza el bobinador de canilla hacia la izquierda. Si no lo haces, la máquina no podrá coser porque estará en modo de bobinado. Recuerda siempre deslizar el bobinador de canilla hacia su posición original (izquierda).

Enrollar-la-canilla

⭐️El vídeo te ayudará a entenderlo todo mejor⭐️

Paso 2: Enhebrar el hilo inferior

A continuación, coloquemos la canilla en el canillero(Caja de bobina).

Primero, levante completamente la aguja y el prensatelas. Para hacerlo, gire la rueda manual hacia usted, en dirección a la derecha.

Luego, necesitará identificar la ubicación del canillero en su máquina de coser; hay dos tipos: horizontal y vertical.

Canillero horizontal:

Si es un canillero horizontal, verá una pequeña placa de plástico transparente debajo de la aguja. Deslícela para quitarla.

Coloca tu canilla en canillero, el hilo debe ir en sentido de las agujas del reloj, tira de él y mételo en una mini ranura que lleva el canillero.

Sigue tirando del hilo hasta que salga por la abertura estrecha del plato de la aguja.

Coloca la tapa transparente en su lugar. ¡Listo!

⭐️El vídeo te ayudará a entenderlo todo mejor⭐️

Canillero vertical

Quita el brazo libre de la máquina de coser. Abre la tapa frontal de la máquina de coser y retira el canillero.

Coloca la canilla de hilo dentro, con el hilo girando a la izquierda, tira del hilo e introduce en una mini apertura (muesca) que lleva la canillero, tira y sube hasta otra apertura que verás a mitad de la canillero, tira y que el hilo se quede justo en medio de la apertura, escucharás un pequeño clic cuando se meta.

Canillero vertical
Canillero vertical

⭐️El vídeo te ayudará a entenderlo todo mejor⭐️


Paso 3: Enhebrar el Hilo superior

  1. Colocar el carrete en el portacarretes con el hilo desenrollándose.
  2. Pasar el hilo por el guiahilos con ambas manos (la parte de atrás, no la utilizada para llenar la canilla) y seguir hacia abajo.
  3. Bajar el hilo por la zona de tensión y pasarlo alrededor para luego subirlo.
  4. Tirar del hilo con firmeza y pasarlo de derecha a izquierda por el tirahilos.
  5. Tirar del hilo hacia abajo y pasarlo por detrás del guiahilos inferior, introducirlo en el guiahilos de la aguja y enhebrarlo de delante atrás por el ojal de la aguja.
Enhebrar el Hilo superior
Enhebrar el Hilo superior
Enhebrar el Hilo superior

⭐️El vídeo te ayudará a entenderlo todo mejor⭐️

Paso 4: Conectar el hilo superior y el hilo inferior

¡Ya has completado la mayor parte del trabajo! Solo necesitas unir los dos hilos para terminar.

Para ello, sujeta el hilo superior (proveniente del carrete) con la mano izquierda. Luego, gira suavemente el volante de la máquina de coser hasta que la aguja esté completamente arriba. Verás un pequeño lazo. Tira de este lazo para sacar el extremo del hilo inferior.

Si el hilo inferior no sale, podría ser porque la caja de la bobina no está instalada correctamente o porque el hilo superior y/o inferior no tienen la longitud suficiente para formar el lazo (asegúrate de tener al menos 10-15 centímetros de hilo en cada lado).

Asegúrate de que todas las piezas estén instaladas correctamente y consulta el manual de instrucciones de tu máquina.

Cómo cambiar el aguja

Existen diferentes tipos de agujas para diferentes tejidos. Es recomendable cambiarlas de vez en cuando para que la punta esté afilada y no dañe la prenda que se está cosiendo.

Para cambiar la aguja la barra de aguja debe estar en su posición más alta, esto lo conseguiremos girando manualmente el volante hacia nosotras. A continuación, afloja el tornillo de la aguja y tira de ella hacia abajo para sacarla. Coloca la nueva aguja con la parte plana contra la barra de aguja y empuja hacia arriba todo lo que puedas. Aprieta firmemente el tornillo con un destornillador.

Cómo cambiar el aguja

⭐️El vídeo te ayudará a entenderlo todo mejor⭐️

Cómo cambiar el prensatelas

Seguro que ya notaron los diferentes prensatelas en su kit de accesorios. Cada uno sirve para una cosa distinta, ¡pero no se preocupen! Por ahora, el prensatela universal (ese que se ve en la foto) es más que suficiente, ya que es el que viene con todas las máquinas por defecto.

Cómo cambiar el prensatelas

Para cambiar el prensatela, solo necesitan seguir lo que hemos aprendido: asegurarse de que la aguja esté en lo más alto (girando la rueda) y el prensatelas arriba (subiendo la palanca).

Una vez hecho esto, quitamos el prensatela (en mi máquina es con un botón rojo, pero cada máquina es diferente). Para poner el prensatela nuevo, lo colocamos encima de la placa de la aguja, alineando la ranura con la parte correcta del prensatelas. Después bajamos el prensatelas con la palanca, y si todo está bien, ¡escucharán un clic que indica que el pie y el prensatelas están en su sitio!

⭐️El vídeo te ayudará a entenderlo todo mejor⭐️

Conclusión

La operación básica de la máquina de coser es muy sencilla. Enchufe la máquina, instale el hilo superior e inferior y comience a coser la tela.

Si desea coser diferentes telas, puede hacerlo cambiando el pie prensatelas y la aguja.

Explore otras funciones en la práctica, como elegir puntadas, cambiar la longitud y el ancho de las puntadas, ajustar la tensión del hilo, etc.

Use algunos trozos de tela viejos y pruebe mucho. No es tan frágil como imaginas y no se dañará fácilmente.

¡Después de dominar los conocimientos básicos de costura, puedes comenzar a aprender a hacer tu propia ropa! Te ofrecemos 3 libros electrónicos PDF gratuitos sobre patronaje, corte y confección. Estos recursos te ayudarán a profundizar en el conocimiento profesional de la confección y mejorar tus habilidades de costura. ¡Descarga estos valiosos materiales ahora mismo y comienza tu viaje en el mundo de la costura!

Esto seguro que te interesa

Gracias por leer y, por favor, vote este artículo si le sirve de ayuda😊:
[Votos: 2 Promedio: 5]
Compartir con otros:

Deja un comentario