Términos de las partes y funciones de la máquina de coser

Cuando consideras comprar tu primera máquina de coser, es posible que te sientas abrumado por los amplios términos técnicos. Con respecto a estas piezas y accesorios desconocidos, es posible que no estés seguro de sus funciones individuales, lo que puede generar confusión al elegir una máquina de coser. Incluso después de revisar los consejos de compra de otras personas, puede ser difícil comprender realmente.

¡No te preocupes! Este diccionario de máquinas de coser te ayudará a eliminar fácilmente las dudas más básicas.

Términos de componentes de máquinas de coser

1.Pedal

El pedal controla la velocidad de la máquina de coser. Al igual que cualquier pedal, se coloca en el suelo, se acciona con el pie y, cuanto más se presiona, mayor es la velocidad.

La mayoría de las máquinas de coser electrónicas, como la excelente y asequible Brother CX70 PES, pueden funcionar simplemente con un interruptor, sin necesidad de pedal. Además, cuentan con un botón de ajuste de velocidad que permite limitar la velocidad, lo cual es muy útil para principiantes que aún no dominan por completo el pedal.

2.Volante

El volante, ubicado en el lateral derecho de la máquina de coser, es una alternativa manual al pedal. Se utiliza para accionar la aguja de forma muy precisa para realizar trabajos delicados, hacer el primer y último punto de costura, asegurarse de que todo funciona correctamente después de cambiar la aguja o el prensatelas, enhebrar la máquina, subir la aguja para el mantenimiento, etc.

3.Bobinador de canilla

También conocido como devanador de bobina, este pequeño eje vertical ubicado en la parte superior de la máquina sirve como soporte para la bobina durante su devanado.

Por lo general, se debe deslizar lateralmente, como un interruptor, para activar/desactivar el devanado. La detención del devanado también puede realizarse automáticamente en algunos modelos gracias a un tope del devanador que detecta cuando la bobina está llena.

4.Portabobinas

También conocido como soporte de bobina, este vástago se encuentra cerca del devanador de la bobina y sirve, como su nombre indica, como soporte para la bobina.

Su apariencia varía de un modelo a otro: puede colocarse horizontal o verticalmente, estar hecho de plástico o metal, ser rígido o telescópico, fijo o plegable/extraíble. El tipo de vástago no afecta la calidad de los puntos de costura, pero puede afectar su durabilidad (especialmente en caso de transportes frecuentes).

Finalmente, muchas máquinas están equipadas (o pueden ser equipadas) con un segundo portabobinas para coser con aguja doble.

5.Guía de hilo

El guía de hilo es, como su nombre indica, una pieza que permite guiar el hilo a lo largo del camino de enhebrado de la máquina de coser.

Una máquina de coser suele tener de uno a tres guías de hilo situadas en la parte superior de la máquina y/o a nivel de la aguja. Pueden tener la forma de un simple gancho (de plástico o metal) en el que se engancha el hilo, o de una pequeña ruedecilla metálica alrededor de la que se enrolla el hilo.

6.Palanca elevadora del hilo

La palanca elevadora de hilo es una pequeña pieza de metal ubicada en la trinchera en la parte frontal de la máquina de coser. Está vinculada al movimiento de la aguja y, por lo tanto, se levanta y baja al mismo ritmo que esta, manteniendo el hilo superior en su lugar durante la costura.

7.Aguja

Las agujas para máquinas de coser, que existen en muchas variedades, tienen una anatomía bastante diferente a la de las agujas de coser a mano.

En primer lugar, el ojo de la aguja está situado en el lado de la punta, a diferencia de las agujas de coser a mano, en las que se encuentra en el extremo opuesto.

En segundo lugar, el talón de la aguja es plano, lo que permite que se mantenga bien sujeta en su soporte.

Entre estas dos extremidades, la aguja presenta una ranura a lo largo de su longitud para guiar el hilo.

Por último, la punta de la aguja es más o menos puntiaguda o redondeada y ancha o fina en función del tejido y del trabajo de costura que se vaya a realizar.

8.Prensatelas

«Prensatelas» se refiere a una pieza de la máquina de coser que se encuentra debajo de la placa de agujas. Su función es presionar la tela para guiar el avance de la aguja, asegurando al mismo tiempo que la tela se mantenga plana durante la costura. Se utilizan diferentes tipos de prensatelas según el tipo de costura que se realice, ya sea costura recta, costura curva, costura decorativa, entre otras.

9.Palanca del prensatelas

Este palanca sirve simplemente para subir y bajar el pie prensatelas. Se levanta el pie prensatelas para posicionar la tela, cambiar o enhebrar la aguja, limpiar la máquina, etc. Se baja para coser.

10.Placa de aguja

La placa de aguja es una pieza metálica que se encuentra directamente debajo de la aguja. Tiene aberturas para que pasen la aguja y las garras de arrastre y suele estar marcada con líneas que sirven de guía para coser recto.

Si la máquina tiene un carrete horizontal, la placa de aguja se complementa con una cubierta de plástico que se puede quitar para acceder al carrete.

11.Garras de arrastre

Las garras de arrastre son pequeñas barras de metal con dientes de sierra, que pueden ser de cuatro a siete según el modelo de máquina de coser. Su movimiento sincronizado con el de la aguja y el prensatelas permite avanzar el tejido entre dos puntadas: cuando la aguja sube, el prensatelas se baja y presiona el tejido contra las garras, que lo agarran por la parte inferior y lo tiran hacia adelante.

Las garras de arrastre también pueden desacoplarse en algunos modelos, es decir, desconectarse del movimiento sincronizado, para permitir que el costurero mueva su tejido libremente (útil para remendar o bordar motivos, por ejemplo).

12.Canillero

Situado debajo de la placa de la aguja para la bobina inferior. Hay dos tipos:

  • canillero horizontal: recibe su nombre de la posición de la bobina que se coloca en ella (horizontal, sí). Se accede levantando la tapa al lado de la placa de la aguja.
  • canillero vertical: misma explicación para su nombre. Esta canillero se abre desde el frente de la máquina de coser, retirando el compartimiento de accesorios.

En general, se prefiere una canillero horizontal que a menudo está cerrada con una tapa de plástico transparente, lo que permite ver la canilla. De esta manera, no es necesario desmontar la canillero solo para verificar si la canilla ya está allí (al comienzo del proyecto), si hay nudos, o el color y la cantidad restante de hilo (para llenar la canilla a tiempo y evitar que falle en pleno trabajo). También es más fácil instalar la canilla en este tipo de canillero.

En ambos casos, este espacio debe ser mantenido regularmente.

13.Compartimento de accesorios

Ubicada en la parte frontal de la máquina de coser, esta caja desmontable se utiliza para almacenar las bobinas, los prensatelas, etc.

Retirar el estuche brinda acceso a la bobina (en el caso de un Caja vertical) y libera el brazo libre.

14.Brazo libre

El «brazo libre» se refiere a la base de la máquina de coser liberada del estuche de accesorios. Más o menos cilíndrico y estrecho, puede deslizarse en una pierna de pantalón o una manga para coser fácilmente un dobladillo, por ejemplo.

15.Puntadas

La leyenda (o descripción) de los puntos se muestra en la parte frontal de la tapa de la máquina o directamente en el selector de puntos, con un esquema de cada punto que la máquina puede realizar. Algunos modelos solo ofrecen unos pocos, mientras que otros tienen decenas de opciones.

16.Selector de puntadas

El selector de puntadas permite elegir un tipo de puntada preconfigurada (recta, zigzag, ojal, etc.) mediante una rueda (en las máquinas mecánicas) o un botón (en los modelos electrónicos) que se encuentra en la parte frontal de la máquina. Los números, letras o iconos en el selector hacen referencia a la leyenda de las puntadas.

17.Ajuste de longitud/ancho de puntadas

Tout comme le sélecteur de point, ces réglages se situent sur l’avant de la machine sous la forme de roulettes ou de boutons (pour les modèles mécaniques et électroniques respectivement).

Le réglage se fait sur base chiffrée qui détermine la distance entre deux points de coutures (pour la longueur) et l’écartement de gauche à droite d’un point tel zigzag (pour la largeur). Plus le nombre choisi est bas, plus le point est serré.

18.Costura de retroceso

Costura de retroceso

El pedal permite regular la velocidad de costura pero no su dirección, de ahí la utilidad del botón de retroceso. Cuando está activado, invierte la dirección de las garras de alimentación para tirar de la tela hacia uno en lugar de hacia atrás de la máquina.

La marcha atrás se utiliza para asegurar una costura creando un punto de parada (cosiendo hacia adelante, hacia atrás y luego hacia adelante nuevamente) al inicio y al final de la costura para evitar que se deshaga.

19.Hilo

Es un hilo muy fino, hecho de material sintético o animal, utilizado para bordar, tejer y coser. Al igual que las agujas, hay diferentes grosores que se indican en la etiqueta al comprarlo.

La mayoría de los hilos de coser son para uso general y se pueden usar con la mayoría de las telas y tamaños de aguja. Los más comunes son 40/2, 60/2 y 70/2, siendo el primero el más grueso y el último el más fino.

La mejor marca de hilos con la que he trabajado ha sido 🔗Gütermann, por lo que la recomiendo ampliamente. También aconsejo usar hilos de poliéster porque cuentan con mayor elasticidad y durabilidad.

20.Hilo superior

Hilo superior

Hilo superior (Hilo de la superficie): Se refiere al hilo que sale del ojo de la aguja durante el proceso de costura. Normalmente es del mismo color que el hilo de costura y se usa para crear costuras visibles en la superficie de la tela.

21.Hilo inferior

Hilo inferior (Hilo de la bobina): Se refiere al hilo que sale del carrete inferior durante el proceso de costura. Suele ser del mismo color que el hilo superior o de un color que contraste mucho con él. Se utiliza para formar costuras invisibles en la parte posterior del tejido.

Términos de funcionamiento y ajuste de la máquina de coser

1.Enhebrado automático

Enhebrado automático

Cuando introduces el hilo a través del ojo de una aguja, estás enhebrándola. Pero al llevar el hilo por la parte superior de la máquina o al colocar la bobina, también estás enhebrando.

El enhebrado automático hace este proceso más fácil. Aunque aún debes pasar el hilo por todas las guías superiores, cuando llega a la parte inferior, puedes optar por pasar por una palanquita al lado de la aguja, y esta se encargará de enhebrar la aguja por ti.

En algunas máquinas más avanzadas, como la 🔗Singer Curvy 8770, solo necesitas pasar el hilo por una ranura, luego por una guía y presionar una palanca o botón para enhebrar la aguja. Este sistema se conoce como enhebrado inteligente.

2.Tensión del hilo

Tensión del hilo

En la máquina de coser, la tensión del hilo es la fuerza que se aplica al hilo durante la costura para que se estire correctamente en la tela y se forme una costura uniforme y lisa. El ajuste de la tensión del hilo es fundamental para diferentes tipos de telas y proyectos de costura, ya que una tensión demasiado suelta o demasiado apretada puede causar problemas de costura, como hilos flojos, arrugas o roturas.

La máquina de coser suele tener reguladores de tensión de hilo superior e inferior que permiten al usuario ajustar la tensión del hilo según sus necesidades de costura.

3.Ojetes automáticos

Ojetes automáticos

¿Cada vez que te pones unos pantalones o una camisa de vestir, tienes que pasar un botón por un agujero para cerrar la ropa? Bueno, el agujero con un borde cosido que fija el botón se llama ojal o ojete.

Se pueden crear a mano con puntadas finas, pero lo habitual es verlos hechos con máquinas, ya que hacerlos de esta manera es mucho más rápido que a mano. Aunque algunos sastres o costureras prefieren hacerlos a mano para una mayor seguridad y un acabado más refinado.

La mayoría de las máquinas de coser mecánicas solo incluyen un modelo de ojal, pero en las máquinas electrónicas más profesionales, puede haber varios modelos de ojal.

💡¿Quieres saber cómo funciona una máquina de coser?

Otras preguntas que te pueden interesar

1.¿Qué es una máquina de coser industrial?

máquina de coser industrial
máquina de coser industrial

Son máquinas de coser más robustas, generalmente fabricadas en metal, que pueden soportar largas sesiones de costura; su velocidad de costura por minuto es mucho mayor que la de las máquinas domésticas y pueden coser cualquier tipo de material.

Estas máquinas solo tienen una especialización, y es que, si se trata de una máquina industrial recta, solo puede hacer puntadas rectas.

Las marcas líderes en este tipo de máquinas son 🔗Juki y 🔗Brother.

2.¿Qué es una máquina de coser mecánica?

Las máquinas de coser mecánicas modernas, aunque son eléctricas, necesitan ser controladas manualmente mediante palancas o discos que indican qué tipo de puntada, ancho, longitud o posición de la aguja se utilizará.

¿Recuerdas las máquinas de coser que usaban nuestras abuelas? Aquellas que no tenían motor y funcionaban el sistema mediante pedal, correas y ruedas; bueno, esas también son máquinas de coser mecánicas, pero no eléctricas.

De hecho, las máquinas de coser mecánicas más recientes siguen pareciendo mucho a sus predecesoras en su interior, pero, al depender de la electricidad para funcionar, pueden coser más rápido y con mayor precisión.

3.¿Qué es una máquina de coser electrónica?

Las máquinas de coser electrónicas, al igual que las demás máquinas de coser, son eléctricas, pero nos permiten seleccionar la puntada, la posición de la aguja o el ancho y la longitud de la puntada mediante un panel de control electrónico controlado por botones o pantalla.

Debido a que funcionan de forma electrónica, son máquinas de coser muy precisas y suelen tener más puntadas que las máquinas de coser mecánicas; incluso nos permiten descargarles nuevos programas o guardar nuestras preferencias.

💡Te pueden interesar los tipos de máquinas de coser.


Cuando comencé a aprender a coser, recordar esos términos era realmente difícil. Además, no entendía nada sobre cómo funcionaba la máquina. ¿Sabes? La única forma de volverse hábil y usar esos términos de manera natural es practicar mucho con la máquina de coser.

Al principio, solo entendí algunas cosas del manual. Poco a poco, pude resolver las dudas que me generaban los términos de la máquina de coser.

Lo más importante es no tener miedo a la máquina de coser y comenzar a coser lo antes posible. La práctica hace al maestro, como se dice.

Falta algún término en la lista que te confunda? Házmelo saber en los comentarios y lo añadiré 🙂 .

Esto seguro que te interesa

Gracias por leer y, por favor, vote este artículo si le sirve de ayuda😊:
[Votos: 2 Promedio: 5]
Compartir con otros:

Deja un comentario