Máquina de Coser Singer Antigua

Isaac Merritt Singer fundó IM Singer & Co. en 1849. En los más de 170 años transcurridos desde entonces, Singer ha experimentado muchos cambios y ha fabricado una gran cantidad de máquinas de coser. Entre ellas, las máquinas de coser antiguas de Singer son muy apreciadas por coleccionistas y entusiastas de la costura.

En el artículo de hoy nos centraremos especialmente en las máquinas de coser antiguas de Singer, que son objeto de gran interés por parte de coleccionistas y amantes de la costura.

He dedicado mucho esfuerzo a clasificar los modelos de máquinas de coser de Singer según dos dimensiones diferentes: el tiempo y la serie. Ya sea que esté buscando elegir un modelo antiguo que le guste o quiera conocer el valor actual de una máquina de coser para venderla, este artículo puede serle de ayuda.

La historia de las máquinas de coser Singer

La historia de la empresa Singer Sewing Machine se remonta a 1850, cuando fue fundada por Isaac Merritt Singer. Singer no fue el inventor de la primera máquina de coser doméstica, sino que realizó importantes mejoras sobre el diseño patentado de Elias Howe.

Isaac Merritt Singer
Isaac Merritt Singer

Inicialmente, Singer intentó vender la máquina a un precio de 100 dólares. Para el consumidor promedio, este precio equivaldría a 3,800 dólares en la moneda de hoy, lo cual resultaba muy costoso. Luego introdujo un sistema de compra a crédito, donde se podía alquilar la máquina antes de comprarla, lo que la convirtió en un artículo asequible para los hogares comunes. Esta estrategia cambió por completo la posición del mercado de las máquinas de coser, pasando de ser un lujo a ser un artículo doméstico indispensable.

Posteriormente, la compañía Singer continuó lanzando nuevos modelos fáciles de usar y portátiles, manteniendo su posición líder en el mercado mediante una sólida estrategia de ventas a domicilio y actualizaciones frecuentes de productos. Tras la muerte de Singer en 1875, la compañía continuó creciendo y se convirtió en Singer Manufacturing Company, para finalmente convertirse en Singer Company.

Hasta la década de 1950, la compañía dominaba el mercado mundial de máquinas de coser y desempeñaba un papel importante en conflictos como la Guerra Civil estadounidense y otras guerras importantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, la intensa competencia de fabricantes europeos y japoneses aumentó considerablemente, lo que ejerció una gran presión sobre Singer y le hizo perder su posición de liderazgo en el mercado que había mantenido durante mucho tiempo.

Sin embargo, a pesar de enfrentar desafíos, Singer siguió siendo un fabricante de máquinas de coser de renombre, manteniendo su reputación e influencia de marca mediante una continua innovación y adaptación. Por lo tanto, Singer sigue siendo la opción preferida para principiantes y entusiastas de la costura, y continúa siendo una marca líder en la industria de las máquinas de coser.

Modelos de máquinas de coser Singer antiguas (por año) PDF

Hasta ahora, todas las fuentes que he encontrado sobre las máquinas de coser Singer muestran los modelos según el tipo y no por año, y además, los modelos mostrados en diferentes sitios web apenas se superponen. Me gustaría obtener una lista muy completa de máquinas de coser Singer, organizada por año, por lo que he invertido mucho tiempo en este trabajo.

Esta es una lista casi completa de modelos de máquinas de coser Singer antiguas clasificados por año. Digo casi completa porque debajo de esta tabla hay otra tabla que contiene modelos cuyas fechas no puedo determinar. También estoy bastante seguro de que no he enumerado todos los modelos de la década de 1990 y 2000.

Modelos de máquinas de coser Singer antiguas (por series) PDF

¿Cuál es la fecha de fabricación de mi máquina de coser Singer?

¿Cuál es el modelo específico que poseo?

Singer ha recientemente retirado parte de su información de identificación y citas de su sitio web. Aquí puede buscar su número de serie para averiguar la fecha de fabricación de su máquina de coser Singer y su modelo correspondiente.

Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas
Máquinas de coser Singer antiguas

¿Cuántos años tiene mi máquina de coser Singer?

Para determinar el año de fabricación de su máquina de coser Singer, lo más conveniente es encontrar el número de modelo de la máquina.

El número de modelo suele estar ubicado en una de las siguientes áreas, dependiendo del año de fabricación:

  • Debajo de la rueda manual
  • Encima de la aguja, en el panel frontal
  • Debajo del regulador de puntada
  • En una pequeña placa de metal en la parte delantera de la máquina

Número de serie de la máquina de coser Singer antigua

Además del modelo, cada máquina de coser Singer también tiene un número de serie único. En algunos casos, estos números se pueden encontrar en la misma ubicación.

Número de serie de la máquina de coser Singer antigua

Por ejemplo, las máquinas más antiguas a menudo tienen estos números grabados en una pequeña placa de metal en la parte frontal de la máquina.

Por el contrario, los modelos más nuevos tienden a colocar el número de serie cerca del interruptor o debajo de la máquina.

El número de serie se utiliza como identificador y le permite determinar el modelo de la máquina, el año de fabricación e incluso su valor aproximado.

Puede encontrar el número de modelo grabado en varias partes de la máquina y luego utilizar la base de datos de números de serie de la máquina de coser Singer para ayudar a identificar el número de modelo.

¿Dónde fue fabricada mi máquina de coser Singer?

Hubo fábricas en todo el mundo. Algunas de ellas tienen marcas distintivas para las máquinas de coser producidas. Esas distinciones se enumeran bajo la ubicación.

Nueva York, NY

La instalación original de fabricación de Singer en Nueva York tenía 1,250 pies cuadrados. En 1858 expandieron a múltiples ubicaciones en Nueva York.

Kilbowie, Clydebank, Escocia

Singer se expandió a Kilbowie, Clydebank, Escocia, en 1867. Era la fábrica de máquinas de coser más grande del mundo con casi un millón de pies cuadrados. Las máquinas hechas en Kilbowie, Escocia, tienen una K detrás del nombre del modelo, por ejemplo, 15K.

Kilbowie, Clydebank, Escocia

Elizabethport, NJ

Elizabethport, Nueva Jersey, se convirtió en el hogar de la producción en EE. UU. en 1872. La planta de Kilbowie perdería su título de la fábrica de máquinas de coser más grande del mundo ante la instalación de 2.6 millones de pies cuadrados en Elizabethport. Elizabethport asumió parte de la producción de Kilbowie durante la Segunda Guerra Mundial. La fábrica cerraría en 1982.

Elizabethport, NJ

Viena, Austria

En 1882, Singer abriría una fábrica cerca de Viena, Austria. Hay poca información conocida sobre esta fábrica.

Montreal, Quebec

Ese mismo año, se abrió una pequeña fábrica en Montreal, Quebec. Debido al tamaño pequeño de la planta, se cree que solo ensamblaban máquinas cuyas partes se fabricaban en Elizabethport. Cerraría en 1906.

Podolsk, Rusia

Singer expandió a Podolsk, Rusia, en 1904, produciendo máquinas para varios países. La fábrica se convirtió en un importante proveedor hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se dedicó a la producción de municiones. En 1917, Singer cedió la planta al gobierno. Luego, la fábrica se modernizó con equipos de Wittenberge. Cerró en 2000 debido a la sobreproducción y modelos obsoletos.

Wittenberge, Prusia

La fábrica en Wittenberge, Prusia, comenzaría a producir máquinas de coser en 1904 también. No hay mucha información concreta sobre la fábrica de Wittenberge, ya que toda la documentación se perdió durante la Segunda Guerra Mundial.

Bridgeport, CT

En 1905, Singer compró al rival formal Wheeler and Wilson y se hizo cargo de su fábrica en Bridgeport, CT. Cuando el mercado de las máquinas de coser declinó, cerraría en 1964. Las máquinas hechas en Bridgeport tienen una W después del número de modelo y usan W con 6 o 7 dígitos en el número de serie.

Saint-Jean-sur-Richelieu, Quebec

La planta de Montreal fue un éxito, llevando a Singer a abrir una instalación más grande en Saint-Jean-sur-Richelieu, Quebec, en 1906. Costó $1,000,000 y fue precedida por la fábrica de Elizabethport, que emitió los números de serie para esta nueva fábrica hasta 1924. St. Johns también terminó las máquinas de la fábrica de Kilbowie, que tenían números de serie de Kilbowie. En 1924, St. Johns comenzó a emitir sus propios números de serie, con una «J» agregada detrás del número de modelo. La fábrica cerró en 1986.

Monza, Italia

En 1934, Singer expandió a Monza, Italia, comprando la fábrica de Societa Anonima Meccanica Lombarda. Inicialmente produciendo aviones hasta 1935, luego máquinas de coser con la marca «Singer». Estas máquinas tenían la letra M después del número de modelo y utilizaban MA, MB, MC seguido de seis dígitos en el número de serie. En 1968, la producción se trasladó a Concorezzo debido a problemas financieros. Sin embargo, la competencia con la fábrica en Brasil hizo que Monza luchara por mantenerse rentable. En 1973, se descubrió que costaba 6.5 veces más producir máquinas en Concorezzo que en Brasil. Finalmente, la planta cerró en 1982.

Bonnières, Francia

Singer abriría una fábrica en Bonnières, Francia, en 1935. Permanecería en funcionamiento hasta 1986. Las máquinas fabricadas en Bonnières tienen una B detrás de su número de modelo y usan números de serie SA y SB.

Anderson, SC

La planta de Anderson, SC, se abriría en 1950, donde se fabricaron máquinas de la serie 301, 401 y 500 hasta 1963.Las máquinas fabricadas en Anderson tendrían una A detrás del número de modelo, es decir, 301A.

Karlsruhe, Alemania

La fábrica de Singer en Alemania se abriría en 1954. Esta fábrica había sido utilizada anteriormente por la compañía Haid-und-Neu en Karlsruhe, Alemania, desde 1893. Las máquinas construidas en esta fábrica tenían el sufijo G en el nombre del modelo, por ejemplo, 215G. Los números de serie tenían PA, PB, PC, etc., seguidos de 6 dígitos.

Utsunomiya, Japón

Ese mismo año, Singer compró el 50% de la Pine Sewing Machine Company en Japón. La otra mitad era propiedad de Japan Steel Works, que todavía está en funcionamiento hoy. Singer pagó para que la fábrica se reequipara, pero no estaba seguro sobre la calidad de las máquinas que se iban a producir, por lo que las primeras máquinas tenían la marca «Merrit». Una vez que estuvieron seguros de que la calidad cumplía con los estándares de Singer, se puso el nombre de Singer en las máquinas. Las máquinas producidas en la fábrica de Utsunomiya usaban U después del número de modelo y TA, TB, TC, etc., seguidos de 6 dígitos.

Un dato interesante sobre la Pine Sewing Machine Company. Se fundó a principios de la década de 1920 pero usaba el nombre comercial Janome. Los socios fundadores eventualmente se separarían, uno tomando el nombre de la compañía Pine y el otro tomando el nombre de Janome. Qué paisaje de máquinas de coser completamente diferente tendríamos hoy si Singer hubiera comprado Janome en lugar de Pine.

Campinas, Brasil

Singer Sewing Company se expandiría a Sudamérica en 1955 abriendo una fábrica en Campinas, Brasil. Las máquinas fabricadas en Campinas tienen una R en el número de serie, es decir, RA, RB, RC, etc. En 1997, se construiría una nueva fábrica en Juazeiro do Norte capaz de producir 250,000 máquinas y se expandiría en 2005 para aumentar la producción a 650,000 máquinas al año.

Penrith, Australia

Penrith, Australia, obtendría una fábrica de máquinas de coser Singer en 1959. Gran parte del equipo en la fábrica de Penrith vendría de la antigua fábrica de Wheeler and Wilson en Bridgeport, CT. Inicialmente produciría máquinas 201 de cuerpo de aluminio con partes enviadas desde Kilbowie. También produciría modelos 227, 327 y 328 aunque se sabe poco sobre estas máquinas. Las máquinas producidas en Penrith usarían la letra P después del número de modelo y usarían VA, VB, VC, etc., seguidos de 6 dígitos para sus números de serie.

Taichung, Taiwán

En 1963, Singer abrió una fábrica en Taichung, Taiwán. Hay muy poca información disponible en inglés sobre esta fábrica. Sabemos que usa ND, NE y NF seguidos de seis dígitos para los números de serie.

Precio de las máquinas de coser Singer antigua

El valor de las máquinas de coser antiguas y vintage, en general, se determina por factores como el año de producción, la rareza de la máquina y su estado.

Los modelos de máquinas de coser Singer antigua generalmente oscilan en precio desde $50 hasta $500, dependiendo de factores como el modelo específico y su coleccionabilidad. ¡Sin embargo, hay modelos raros y coleccionables que pueden alcanzar precios superiores a $2,000!

El modelo Featherweight es muy codiciado tanto para coser como para coleccionar, y suele tener un precio en plataformas como eBay o tiendas de antigüedades entre $400 y 600 . Modelos de colección como el Turtleback a veces pueden superar los $1,000 . Sin embargo, el modelo 222K fabricado en Escocia puede alcanzar hasta los $2,000 debido a su rareza en el mercado actual. Los modelos de producción limitada suelen ser objetos muy deseados por los coleccionistas debido a su escasez.

El estado de la máquina también juega un papel crucial en determinar su valor. Los comerciantes de antigüedades emplean un sistema de calificación para evaluar la apariencia y el estado de funcionamiento de las máquinas de coser, con una máquina en excelente estado que comanda un precio más alto en comparación con una chatarra oxidada recuperada del garaje de alguien.

Además, generalmente es cierto que los artículos más antiguos tienden a tener más valor. Una máquina de coser fabricada en 1851 típicamente tendría más valor hoy que una hecha en 1980.

Maquina de coser Singer antigua con Mueble

El valor de una antigua máquina de coser Singer alojada en un gabinete de madera está influenciado por factores como el número de modelo y la condición general, al igual que cualquier otra máquina de coser vintage. Sin embargo, las máquinas en gabinetes de madera a menudo tienen un valor adicional debido a su edad y significado histórico.

La condición del gabinete en sí es una consideración importante al determinar el valor de la máquina. Las primeras máquinas de coser Singer de pedal se vendían comúnmente en gabinetes de madera, por lo que los modelos antiguos y vintage alojados en gabinetes de madera generalmente provienen de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Sin embargo, vale la pena señalar que la coleccionabilidad de las máquinas de coser se determina en gran medida por su rareza. Dado que Singer produjo una gran cantidad de máquinas, muchas de ellas no alcanzan altos precios en el mercado.

Si su máquina está en buen estado de funcionamiento, con un funcionamiento suave y la capacidad de coser, su valor generalmente aumentará independientemente del número de modelo específico. En plataformas como eBay, las máquinas de coser vintage con gabinetes funcionales suelen encontrarse con un rango de precios promedio de $200 a $300.

¿Cuánto vale mi máquina de coser Singer antigua?


Determinar el valor promedio de su máquina de coser es un proceso sencillo. Comience por localizar el número de modelo de su máquina.

Una vez que tenga el número de modelo, puede realizar una búsqueda en plataformas populares en línea como eBay o Etsy. Busque listados de modelos de máquinas de coser similares y vea cómo les han puesto precio otros vendedores.

Esto le dará una buena idea del valor promedio o de mercado de su máquina de coser. Tenga en cuenta que factores como el estado, la rareza y los accesorios incluidos también pueden influir en el precio.

Vender maquinas de coser antiguas

La marca de la máquina de coser antigua es uno de los elementos básicos para determinar su valor. Entre ellas, Singer es una de las marcas más conocidas, ya que fue una de las primeras empresas en lanzar este tipo de máquinas en 1890.

Era

La era de la máquina de coser es otro factor importante para determinar su valor económico. Para ser considerada una antigüedad, la historia de un equipo debe remontarse a 1900.

Para identificar el modelo de la máquina de coser antigua que desea vender, simplemente busque el número en su frente. Con esta información, podrá comprender claramente su posible valor en el mercado de antigüedades.

Disponibilidad en el mercado

Las máquinas de coser más antiguas del siglo XIX a menudo son las más difíciles de encontrar, ya que con el tiempo muchas se han perdido o dañado. Por lo tanto, a menudo tienen más valor en el mercado de antigüedades porque hay menos oferta y los coleccionistas están más dispuestos a pagar precios altos.

Para tener una idea aproximada de la cantidad de estos artículos, puede consultar algunos sitios de subastas y páginas especializadas en la historia de estas máquinas.

Por otro lado, si está interesado en vender una máquina de coser antigua, Internet es una plataforma de venta adecuada. Asegúrese de que la máquina esté en buenas condiciones, verifique si todas las piezas están completas y en buen estado, y preferiblemente conserve el manual de instrucciones. Esto aumentará el valor percibido por el comprador y le permitirá obtener un precio de venta más alto.

Al mismo tiempo, asegúrese de que el precio que establezca sea razonable. Es posible que tenga una máquina muy valiosa de la que quizás no sea consciente. ¡No se subvalore!

¿Dónde comprar máquinas de coser Singer antiguas?

Hay una amplia gama de máquinas de coser Singer antiguas y de época disponibles para su compra en línea, a menudo a precios asequibles. La extensa historia de la producción de Singer significa que hay una amplia selección de modelos para elegir. También es frecuente encontrar máquinas Singer antiguas en tiendas de antigüedades, lo que ofrece la oportunidad de ver e inspeccionar las máquinas en persona.

En grandes ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona. Podrás encontrar multitud de tiendas de antigüedades y casas de venta de segunda mano donde también podrás encontrar joyas auténticas y en buen estado. Podría ser una buena idea buscar una nueva máquina de coser antigua.

Sin embargo, al comprar en estos lugares, es importante tener en cuenta el estado de la máquina. Las máquinas encontradas en tiendas de segunda mano o lugares similares pueden no haber sido probadas o mantenidas adecuadamente, por lo que su estado de funcionamiento puede ser incierto.

Si prefiere una máquina en buenas condiciones de funcionamiento, es aconsejable comprarla a un vendedor en línea verificado o a una tienda de antigüedades que pueda proporcionarle más información y garantías sobre la funcionalidad de la máquina.

¿A qué debes prestar atención al comprar una máquina de coser Singer antigua?

A la hora de evaluar la funcionalidad de una máquina de coser antigua, hay algunos métodos que puede emplear. Si tiene la oportunidad de comprar en persona, puede enchufar la máquina y probarla. Además, preste atención al sonido que produce mientras funciona, asegurándose de que funciona sin problemas, sin ruidos extraños ni saltos.

En el caso de compras en línea o situaciones en las que no pueda interactuar físicamente con la máquina, es importante inspeccionar las fotos proporcionadas por el vendedor para detectar cualquier problema visible.

Busque grietas o signos de óxido que puedan afectar al funcionamiento de la máquina. Si la máquina de coser antigua está alojada en un mueble de madera, examine el estado de la madera, asegurándose de que está bien conservada y no presenta daños importantes.

Además, la presencia de elementos decorativos, como flores pintadas o pan de oro, puede influir en el valor de la máquina y también debe tenerse en cuenta.

Sin embargo, si su objetivo principal es adquirir una máquina para uso personal, los aspectos estéticos pueden ser menos importantes que el estado de funcionamiento de la máquina.

Adorno de máquina de coser antigua

Caja de música
Ideas de decoración del hogar
Mini Decoración Retro De Resina
Mini Decoración Retro De Resina


💡¿Quieres una hermosa caja para máquina de coser? Darte todas tus opiniones.

Maquina de coser Singer moderna

Las máquinas de coser Singer modernas ya no requieren que pises el pedal constantemente, la adición de un pedal eléctrico nos ahorra mucho esfuerzo, aunque el principio de funcionamiento de la máquina de coser no ha cambiado.

Si estás buscando una máquina de coser Singer moderna, te recomiendo que leas la comparativa de modelos de máquinas de coser Singer, donde expliqué de manera sencilla y clara las características y diferencias entre las distintas series de Singer.

Esto seguro que te interesa

Gracias por leer y, por favor, vote este artículo si le sirve de ayuda😊:
[Votos: 2 Promedio: 5]
Compartir con otros:

Deja un comentario